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Guia instalación ESpice

Puede descargar esta GUIA en formato PDF.

Puede descargar el instalador de ESpice en los siguientes mirrors:

- Mirror 1
- Mirror 2

Este instalador es compatible con los siguientes versiones de Microsoft Windows: XP, Vista, 7.

Requerimientos

ESpice está basado en la interfaz gráfica GTK, esta API es multiplataforma y además libre, esta licenciada bajo GNU LGPL 2.1, esto nos permite utilizar sus librerías libremente para cumplir nuestro objetivo. ESpice en sus últimas versiones también requiere de la instalación de algunas dependencias de GTK+ como Zlib, Iconv, libpng y Freetype.

Soporte multiplataforma

ESpice necesita de GTK y algunas terceras dependencias para ejecutarse. GTK está disponible para la mayoría de sistemas operativos, bastará con instalar las librerías necesarias en cada sistema, en este documento nos centraremos en cómo hacerlo en Windows

Librerías

El principal requisito del ESpice para ejecutarse es el gran repertorio de librerías que necesita, cada una de estas librerías está en un paquete de instalación distinto, en este documento recogeremos todas las librerías necesarias, de esta manera no tendremos que instalar seis paquetes para que ESpice funcione, solamente integraremos en nuestro SO las librerías necesarias para el funcionamiento de ESpice.

Librerias en Windows
En versiones anteriores a Windows XP (incluido este) una librería se registraba en el sistema operativo independientemente de en qué directorio se ubicase, por ejemplo, GTK situaba sus librerías en “C:\GTK\bin” y después llamaba a una función del sistema para registrarlas, de ésta manera ESpice funcionaba fácilmente ya que el sistema operativo registraba cualquier dll desde cualquier directorio.
Para versiones superiores a XP (Vista y Windows 7) es necesario situar las librerías en el directorio del sistema “C:\Windows\System32” y en esto se basará la creación de nuestro Instalador ESpice, en estos sistemas operativos no es suficiente con ejecutar el instalador del GTK, es necesario reubicar las librerías en System32 e incluir varios paquetes de ellas.

Librerías necesarias para ESpice
libgdk-win32-2.0-0.dll
libgdk_pixbuf-2.0-0.dll
zlib-2.0.0.dll
libfontconfig-1.dll
libfreetype-6.dll
libgtk-win32-2.0-0.dll
freetype6.dll
iconv.dll

libpango-1.0-0.dll
libpangocairo-1.0-0.dll
libpangoft2-1.0-0.dll
libpangowin32-1.0-0.dll
libpng14-14.dll
libxml2.dll
xmlparse.dll
xmltok.dll
intl.dll
libgio-2.0-0.dll
libglib-2.0-0.dll
libgmodule-2.0-0.dll
libgobject-2.0-0.dll
libgthread-2.0-0.dll
libgtksourceview-1.0-0.dll
libcairo-2.dll
libatk-1.0-0.dll

 

Posibles problemas

Tras la instalación ejecutaremos el ESpice, en el mejor de los casos se ejecutará con normalidad, pero también es posible que presente dos tipos de errores:

 Error: Windows no pudo cargar X.dll librería
Si nos diese este problema, bastaría con buscar por internet o los paquetes del GTK la librería X.dll y añadirla al directorio C:\Windows\System32

 Error: No se encuentra modules_xxx_xxx en la librería X.dll
En este caso nos quiere decir que no encuentra una función necesaria en la librería que hemos registrado en el sistema, esto puede deberse a muchas causas pero la más común es la diferencia de versiones entre librerías, por ejemplo podemos tener dos librerías llamadas “libgdk-win32-2.0-0.dll” y que una ocupe distinto tamaño que otra. Si nos lanzase este error deberíamos sustituir la librería en la cual está el problema por otra versión de la misma.

 

Guia creación de instalador ESpice

Puede descargar esta GUIA en formato PDF.

A continuación explicaremos paso a paso como crear un instalador de ESpice para windows, de esta manera pretendemos que cualquier usuario sea capaz de moficiar el instalador según sus necesidades.

Material necesario

- ESpice
- Librerías
- Icono
- Plantilla Create Install Free
- Logos ESpice

Paso 1

Para crear nuestro instalador nos ayudaremos del programa CreateInstall Free, podemos descargarlo aqui.
Una vez instalado lo ejecutaremos y pasamos al siguiente paso.

 

Paso 2

En este paso vamos a cargar un proyecto, este proyecto contiene toda la información sobre el instalador y las librerías necesarias (accesos directos, salidas, readme, imagenes...).
En primer lugar descargamos el proyecto aqui, seguidamente pulsamos en el menu superior en "Proyect>Open" y seleccionamos el fichero que hemos descargado, de esta manera ya tenemos toda la información cargada.

 

Paso 3 - Output

En esta pestaña seleccionamos el nombre del ejecutable y la ruta dónde queremos que se cree, marcamos "Create Self-Extracting Setup", de esta manera creamos un solo archivo.

 

Paso 4 - General

En esta pestaña podemos seleccionar el nombre de la aplicacion, el lenguaje del instalador y las imágenes (con background etc..)

 

Paso 5 - Dialogs

En esta pestaña podemos seleccionar dos archivos "Readme" y "License" que saldrán en las primeras ventanas de nuestro instalador.

 

Paso 6 - Files

Este punto es crítico, tenemos que seleccionar los ficheros necesarios para el espice (espice.exe, librerias modelos y ejemplos), tendremos dos campos:

- Filename(s)/Directory: Seleccionamos ficheros en nuestro disco duro para incluir
- Destination Folder: Seleccionamos la ruta en la que se copiará el fichero una vez que el instalador se ejecute.

Todos los ficheros por defecto van al Install Path (directorio por defecto de instalación) excepto las librerías, que iran en "C:\Windows\System32".
En la "GUIA" de instalación viene explicado detalladamente las librerías que usa ESpice y su funcionamiento.

Ficheros necesarios:

En ESTE enlace podemos descargar un archivo comprimido con las librerías necesarias para el ESpice.
En ESTE enlace podemos descargar el icono de espice.

 

Paso 7 - Shortcuts

a

Accesos directos, crearemos tres para ejecutar el programa y uno para el desinstalador.
Program Group: Grupo de programas, inicio.
Quick Launch: Barra inferior de accesos directos, inicio rapido.
Desktop: Escritorio

Es importante destacar que tenemos que elegir en "Destination Folder" "Install Path", para que ejecute el programa en la dirección de instalación.
Opcionalmente podemos elegir un archivo ".ico" para asociar al programa un icono

 

Paso 8 - Uninstall

a

Todo programa debe tener por norma un desinstalador, en nuestro caso activaremos la casilla "Include Uninstaller" y automáticamente nos generará el desinstalador, cuando lo ejecutemos borrará todo lo que se haya incluido en la pestaña "files".

 

Tutorial creado por Pedro Sánchez de Castro, bajo supervisión de Don Andrés Roldán Aranda

Simulador de Circuitos "Espice"
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